Atrapasueños




Seguramente ya has escuchado hablar de ellos, pero aun no sabes qué son y qué hacen. Tal vez te atrapó la interesante forma de los atrapasueños y quieres descubrir su significado. Has llegado al lugar indicado. Debes saber que un atrapasueños es un artefacto compuesto por un aro circular sobre el cual se teje una red semejante a la tela de araña y se decora con cuentas y plumas. Hay muchas historias acerca del origen de este interesante artefacto que tiene buenos beneficios para tu vida.

Con el pasar de los años, muchas personas le han atribuido cualidades mágicas relacionadas con los sueños, usándolos como amuletos de protección al momento de dormir. El término atrapasueños viene como tal, del inglés dreamcatcher o dream cátcher. Por ello, en español también se le conoce al atrapasueños como el “cazador de sueños”. En la lengua ojibwa, uno de los creadores del atrapasueños, este se le conoce como asabikeshiinh, que significa “araña”, también se le dice bawaajige nagwaagan, que se interpreta como “trampa o cepo de sueños”. En la lengua lakota, otro de los pueblos originarios del atrapasueños, se le conoce como iháŋbla gmunka.

La tradición de los ojibwa revela que el atrapasueños tiene el poder de filtrar los sueños, permitiendo solo el paso de los sueños positivos. Los malos sueños quedan atrapados en la red y desaparecen con el primer rayo de luz del alba. Para los lakota, los atrapasueños funcionan de forma contraria. Es decir, las pesadillas pasan a través de la red mientras que los buenos sueños quedan atrapados en la red y van deslizándose por las plumas hasta llegar a la persona que duerme.

Hay personas tienen un concepto diferente del atrapasueños. La palabra sueño es tomada en el aspecto de “aspiraciones”, “anhelos” y “deseos”. Esto quiere decir que toman el atrapasueños como una herramienta para alcanzar las metas trazadas.

 

 

Qué es un atrapasueños: Significado atrapasueños

Los atrapasueños o cazadores de sueños son artefactos que se fabrican a mano. Por lo general, el aro de la base es de madera de sauce y una vez terminado el atrapasueños, este se cuelga con la ayuda de un hilo justo sobre la cama.

 

La aparición de estos interesantes objetos se dio en la década de los 60 cuando los ojibwa comenzaron a comercializarlos. Esto hizo que fuesen criticados por otras tribus, llamándoles profanadores del verdadero significado del atrapasueños. Y realmente tiene cierto sentido, ya que hoy en día estos se fabrican y son vendidos sin tomar en cuenta el místico y mágico proceso de energización. Como consecuencia, se pierde su esencia y pasa a ser un simple adorno.

Esta comercialización es la que ha extendido en gran manera la creencia en los atrapasueños. No obstante, son pocas las personas que conoce la leyenda que hay tras estos interesantes objetos místicos.

 

Atrapasueños leyenda

Aunque no lo creas, hay diversas leyendas sobre la creación del atrapasueños. Nosotros hemos recopilado para ti las más conocidas.

 

La leyenda de Lakotas

Los Lakotas, pueblo originario de Norteamérica tiene su propia leyenda sobre los atrapasueños. Según su historia, un antiguo líder espiritual de la tribu se encontraba en una montaña alta. Estando allí, le fue revelada una visión donde Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció en forma de araña. Iktomi habló usando un lenguaje sagrado que los líderes espirituales de la tribu pueden entender. Mientras Iktomi hablaba, tomó un aro de sauce, el más antiguo, el cual también tenía plumas, pelo de caballo, perlas y piedras preciosas, allí comenzó a tejer una tela de araña.

Iktomi hablaba al líder espiritual sobre los círculos de la vida, la manera cómo llegamos al mundo siendo bebés, para luego ser niños, tiempo después convertirnos en adultos y llegar a ser ancianos. Esta última etapa requiere de tanto cuidado como cuando éramos niños, lo cual completa el círculo de la vida.

Mientras tejía, Iktomi decía que cada etapa de la vida tiene muchas fuerzas, unas son buenas y otras malas. Dejarse llevar por las buenas fuerzas garantizarían el camino correcto, pero al ir tras las malas fuerzas solo conseguirías ser lastimado y terminar en la dirección incorrecta.

A medida que la araña revelaba su sabiduría al anciano, no dejaba de entretejer su telaraña. Iniciaba desde afuera buscando llegar al centro. Una vez que terminó de tejer, Iktomi dio al anciano la red y le dijo: observa la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa esto para ayudarte a ti y a los tuyos, con ello lograran alcanzar sus metas y hacer un uso correcto de las ideas de la gente, sus visiones y sueños.

El anciano Lakota transmitió su visión a su pueblo y desde entonces los indios Siux usan el atrapasueños como la red de su vida. Este se cuelga sobre sus camas, para hacer una selección de sus sueños y visiones. Todo lo bueno de sus sueños es capturado por la telaraña y enviado a ellos, lo malo pasa a través del centro de la red y no forma más parte de ellos. Para los Siux, el atrapasueños es quien marca el camino de su futuro.

 

La leyenda de los atrapasueños de los Ojibwa

Los Ojibwa también cuentan con su propia leyenda del atrapasueños. Esta relata que en el pasado existía una mujer araña llamada Asibikaashi quien protegía a las personas en la tierra. La mujer araña velaba por cada criatura del planeta. Solía inclinarse sobre las cunas de los niños pequeños para tejer una fina y delicada tela, pero bastante fuerte, la cual tenía la capacidad de atrapar todo lo malo y hacerlo desvanecer al despuntar el alba.

Una vez que los Ojibwa se dispersaron por América del Norte, se les dificultó proteger a todos sus niños. Esto hizo que las madres y abuelas comenzaran a tejer sus propias redes con propiedades mágicas para atrapar los malos sueños para proteger a sus niños.

 

Para que sirven los atrapasueños

Ya sabemos que los atrapasueños son artefactos usados por antiguas tribus indias norteamericanas que tienen poderes espirituales y mágicos. Es un adminículo fabricado a mano, partiendo de un aro circular de madera de sauce, donde se va tejiendo una red con forma de telaraña. Una vez finalizado el tejido, se decora con diferentes objetos.

Muchas personas indican que el atrapasueños tiene propiedades mágicas relacionadas con el mundo onírico, por lo cual tienden a usarlo como amuletos de protección para atraer los sueños positivos y ahuyentar los malos sueños con cada nuevo amanecer.

 

Cómo funciona un atrapasueños

Al igual que cualquier otro amuleto, este debe personalizarse con el propósito de filtrar todo tipo de negatividades individuales. Esto favorece la evolución de quien lo lleva, bien sea en su cuerpo o en algún lugar que desee proteger.

La costumbre más importante al momento de personalizar un atrapasueños es cortar uno de los hilos que cortan la red. De este modo se impide que los malos sueños puedan cumplirse. De acuerdo con la cultura indígena, las plumas acaban con las costumbres negativas. Por ello es comúnmente usada con el humo al momento de realizar sanaciones espirituales. Es importante evitar el deterioro de los atrapasueños, de ello depende que siempre haya una limpieza de energías negativas. El descuido del atrapasueños puede tener consecuencias desagradables.

 

Qué significan las partes y estructura de un atrapasueños

El diseño empleado para la elaboración del atrapasueños no es improvisado. Todo tiene un significado. El aro es semejanza del círculo de la vida, el cosmos y los cuatro puntos cardinales. La red con sus piedras y adornos, en este caso, la piedra del centro representa la araña tejedora y las esparcidas en la red simbolizan los sueños atrapados. Estos detalles van según la personalidad de cada quien. Por último, las plumas son semejanza del aire, indispensable para la vida y a través de las cuales descienden los sueños para llegar a los seres dormidos. Al analizar el significado de cada una de las partes del atrapasueños, logras entender mejor las leyendas que cuentan su nacimiento.

 

Cómo se activa el atrapasueños

Para que un atrapasueños pueda funcionar, es vital que esté cargado con energía positiva. Si no sabes cómo hacerlo, a continuación, te enseñamos el método tradicional.

  1. Justo cuando aparecen los primeros rayos de luz del alba colócate frente al sol, toma el atrapasueños y colócalo justo a la altura de tu corazón. Cierra los ojos y trae a tu memoria todos los mejores momentos de tu vida, aquellos que te llenan de felicidad
  2. De esta forma, el atrapasueños captará toda tu energía, almacenándola por mucho tiempo. Sin embargo, es ideal que este proceso lo hagas entre dos y cuatro veces al año
  3. Una vez cargado el atrapasueños, colócalo en la parte superior de la cabecera de tu cama, para que proteja tus sueños y funcione como una fuente espiritual
  4. Ten en cuenta que una vez colgado el atrapasueños, este no debe tocar las paredes y siempre debe tener libertad de movimiento. Cuando llegue a desgastarse, deberás quemarlo y colocar uno nuevo. De este modo reiniciarás los poderes.

 

Cómo se limpia un atrapasueños

Limpiar el atrapasueños es un proceso delicado, pero bastante sencillo. A continuación, te presentamos los pasos a seguir para limpiar un atrapasueños:

  • Toma un puño de salvia y enciéndela. Una vez encendida, déjala que queme por un minuto. Luego debes agitarla para que el fuego se extinga y quede solo el humo ya que este es quien purifica el atrapasueños
  • Toma la salvia y muévela alrededor del atrapasueños. Debes iniciar por el frente y rodeando el atrapasueños para cubrirlo de humo. Pasa el humo varias veces, solo así lograrás expulsar toda la mala energía
  • Camina lentamente por el borde de tu habitación, en el sentido de las agujas de reloj. Esparce el humo por la habitación mientras caminas. Con esto lograrás purificar y sanar tu habitación en cada paso que das
  • Es momento de llevar tu consciencia a otro nivel. Para ello, necesitas enfocar tu atención en el más alto poder al que creas. Cree en la presencia dentro de ti y vívela
  • Da la vuelta y colócate frente al atrapasueños. Dile lo que quieres que el haga por ti, pero hazlo en voz alta. Trata de hablarle como si estuvieses conversando con un amigo de confianza
  • Una vez finalizada la ceremonia, da gracias a tu atrapasueños por todo lo que hace por ti y por darte esa protección que necesitas.

Cada vez que necesites limpiar tu atrapasueños, debes repetir esta ceremonia. Siempre que sientas que deba ser limpiado, sigue estos pasos y notarás como se marcha toda la energía negativa.

 

Dónde colocar un atrapasueños

Es obligatorio colocar el atrapasueños en el techo de la habitación, lo más cercano a la cabecera de tu cama. A toda costa debes impedir que tu atrapasueños toque la pared u otro objeto, debe tener total libertad. Esto te asegurará que sea iluminado por el sol cada mañana.

Solo la luz del día puede limpiarlo y cargarlo. Es fundamental que tu atrapasueños siempre esté en buen estado, de otro modo no funcionará. Es un amuleto que te ayudará a descansar por las noches llevándose todas las malas energías y malos espíritus que te rodean.

 

Cómo hacer un atrapasueños indios

Debes iniciar enrollando el aro con la cinta de cuero o de hilo. Debes asegurarte de que quede bien apretado y, antes de finalizar, debe quedar libre al menos cinco centímetros de la cinta. Toma el inicio de la tira con la pinza y una vez que termines, corta el cuero o el hilo, enrolla las dos puntas y haz un nudo. Esta será la base para colgar tu atrapasueños.

Corta unos cuatro metros de hilo de colores y divide esa medida en dos y ata los hilos junto a la parte del aro donde está la base del atrapasueños.

Empieza a hacer una de las cuerdas. Para ello debes comenzar a hacer nudos, dejando una distancia de al menos 5 centímetros entre cada uno. Enrolla poco a poco el hilo alrededor del aro y ve dejando pequeños espacios entre nudos. De este modo lograrás una buena base para comenzar a tejer.

Ya armada la base corta otro trozo de hilo y comienza a repetir el tejido, pero antes debes dar una vuelta en medio de la capa anterior de modo que esta te permita hacer una segunda telaraña. Esta segunda vuelta te dará la posibilidad de tener dos niveles de tejido. Si quieres tener espacios entre los hilos, puedes optar por colgar pequeñas piedras.

Repite este proceso hasta que logres conseguir un pequeño agujero en el centro y finaliza el círculo con un nudo en el centro.

Ahora solo resta colgar las tiras de cuero en los extremos, de este modo comenzarás con el primer nivel de la parte central. Cuelga las plumas, las piedras y cualquier otro ornamento. Para acabar, solo haz un nudo.

 

Atrapasueños paso a paso

  1. Para comenzar, enrolla el aro con una cinta de cuero, ajustando bien para que quede bien apretado. Ten en cuenta que debes dejar al menos cinco centímetros de cuero para la base.
  2. Utiliza una pinza para sujetar el comienzo de la cinta
  3. Una vez que finalices, corta el cuero y enrolla las dos puntas haciendo un nudo. De este modo obtendrás la base desde donde colgarás las plumas
  4. Corta al menos cuatro metros de hilo del color que quieras
  5. Divide la medida del hilo en dos y átala junto al punto de aro que será el soporte para colgarlo
  6. Toma una de las cuerdas y comienza a hacer nudos dejando un espacio de cinco centímetros
  7. Enrolla el hilo alrededor del aro y ve dejando un espacio similar entre uno y otro nudo. Así lograrás obtener una base para comenzar a tejer
  8. Una vez que has terminado de formar la base, corta otro pedazo de hilo y haz nuevamente todo el proceso anterior, solo que esta vez debes dar una pequeña vuelta en medio de la capa anterior de modo que crees una telaraña. Esta segunda vuelta te da un segundo nivel de tejido, puedes colocar piedras entre cada espacio dentro del hilo
  9. Continúa repitiendo este procedimiento hasta que solo quede un pequeño agujero en el centro de la red y cierra el círculo haciendo un fuerte nudo en el centro
  10. Toma las tiras de cuero y cuélgalas abajo o a los extremos, procura que los lugares concuerden con los dobleces que tocan el aro, es decir, en el primer nivel del tejido. Ten en cuenta que el soporte se encuentra en la parte supero de donde irá colgado el atrapasueños
  11. Por último, decora tu atrapasueños con plumas piedras y cualquier otro ornamento que desees colocar sobre las tiras
  12. Una vez que termines de colocar los adornos, haz un nudo

Si gustas, puedes experimentar creando nuevos estilos diferentes para tu atrapasueños, decorando a tu gusto y creando formas en la red. No dudes en darle un poco de lugar a tu creatividad.

GRATIS: Interpretación personalizada

Comparte en las redes sociales ↑ ↑ ↑ ↑

Comparte nuestra web en las redes sociales que aparecen arriba.

Publica tu sueño en los comentarios

Después de compartir, coméntanos tu sueño en los comentarios.
Publicar mi sueño