Sigmund Freud

Sigmund Freud es un neurólogo austriaco, considerado como el padre del psicoanálisis. “Comencé mi actividad profesional intentando aliviar a los enfermos neuróticos, descubrí datos muy importantes acerca del inconsciente” fueron las pocas palabras propias registradas en la historia de Sigmund Freud.

Freud logro avanzar en los campos de la observación clínica para explicar el comportamiento de los hombres, mientras que era cuestionado por las prácticas que realizaba. Un hombre que era polémico para su época, su condición de judío no le permitía desarrollarse libremente, pero fue justamente este rechazo a su religión lo que le permitiría a la historia humana que se desarrollara uno de los escritores y pensadores más importantes del siglo XX.

Sin embargo, era considerado una persona que escribía barbaridades, que insultaba la tradición de la familia e incluso se consideró un depravado y enfermo mental por sus teorías. A continuación, la historia y vida de Sigmund Freud y como se convirtió en el padre del psicoanálisis.

 

¿Quién es Sigmund Freud?

Sigmund Freud es un neurólogo de origen judío. Sus investigaciones dieron paso al psicoanálisis y acuño varios términos científicos durante sus 83 años de vida., ya que desde sus primeros años siendo un niño aprendió a hablar varios idiomas y estudiaba el comportamiento de sus padres y como se relacionaban sus hermanos mayores.

Freud fue un apasionado por su trabajo, acuño varios términos de psicoanálisis usados en la actualidad, fue un hombre destacado en su campo y revoluciono el concepto de Libido sexual, sexo, análisis de los sueños, el inconsciente y otros términos sensibles para su época.

Es considerado el padre del psicoanálisis, escribió varios libros que son usados en la actualidad para estudiar las bases del psicoanálisis y todos los conceptos que acuño a lo largo de su carrera. Sus libros no fueron aceptados en la primera parte de su carrera, pero con la llegada de sus obras a occidente, tomaron un valor importante para el estudio psicológico naciente del siglo XX.

 

Biografía

Desde niño, no compartía juegos o motivaciones externas. Era un niño que incluso se alimentaba en su cuarto y era complacido por sus padres. Esto se lo ganaba a raíz de sus excelentes notas en el colegio e incluso los padres de Freud retiraban cualquier cosa de su casa que hiciera ruido o causara perturbación en Sigmund.

Sin embargo, lo curioso de su infancia era que llevaba una bitácora o seguimiento de todos los sueños que tenía. No era cualquier tipo de bitácora, era un hombre que categorizaba y busca una explicación exacta de lo que podría ocurrir una vez tenía estos sueños.

Motivado por su entorno, en 1873 ingreso a la edad de 17 años a la universidad para estudiar medicina en Viena, una carrera que le permitiría ganar dinero suficiente para poder mantener a su primera enamorada. Durante su paso, hizo varias investigaciones relacionadas con los órganos sexuales de las anguilas y los sistemas nerviosos de los peces.

Sigmund Freud aplico en varias ocasiones para ser un científico, sin embargo, por ser judío no se le permitía ser parte de este selecto grupo, a pesar de ser una promesa en su área.  Era inicios de 1882 cuando Freud enamorado de Martha Bernays, busco la manera de ganarse la vida y poder visitarla, ya que ella vivía en Alemania y durante 4 años, solo la vio seis veces, pero le escribió más de 900 cartas de intenso y apasionado amor.

 

Sus estudios sobre la cocaína

Gran parte de la biografía de Sigmund Freud se basa en sus primeros estudios sobre la cocaína que hacen parte del descubrimiento del psicoanálisis. Pero fue en 1884 cuando al iniciar los estudios sobre la cocaína, recomendaba públicamente su uso como tratamiento terapéutico.

Sin embargo, el ignoraba las propiedades adictivas e incluso enviaba 5 gramos a Martha Bernays para que lo dividiera en 5 dosis. Esto quedo registrado en las cartas que le enviaba a Alemania y en un toque romántico y sexual, le decía que cuando la visitara todo su cuerpo estaría cubierto de cocaína para ella. Sin embargo, años más tarde se conoció que Freud la usaba ocasionalmente, por lo tanto, nunca fue un hombre adicto y el ignoraba que este autocontrol no era fácil para todos.

Aunque empezó a ser cuestionado públicamente por sus colegas, Sigmund Freud uso y estudio la cocaína hasta 1895, cuando se apartó de este campo.

Justamente, trabajaba como otro médico general en el hospital de Viena. Su campo de actuar eran las enfermedades nerviosas, histerias y otros trastornos, elegidas para trabajar no como una forma de estudio, sino porque nadie quería este campo y las plazas para ocuparlas estaban disponibles y Freud necesitaba el dinero para casarse con Martha Bernays.

Durante el siglo XIX no existían estudios relacionados a las enfermedades mentales. Estas no eran entendidas por los médicos de la época e incluso sus tratamientos incluían simplemente bañar a los enfermos con agua fría, golpearlos o someterlos a mucho estrés con cadenas y abuso.

 

Sigmund Freud y el Origen del Psicoanálisis

Los términos descubiertos por Sigmund Freud fueron los que dieron inicio al psicoanálisis moderno. Jean Martin Charcot sembró las primeras teorías del psicoanálisis, pero sus ideas fueron transferidas y explicadas por el mismo a Freud, ya que consideraba que sería el hombre que desarrollaría sus teorías.

Jean Martin Charcot y Sigmund Freud discutieron sobre el término “La segunda mente”. Ese lugar donde se almacenaba toda la información y una idea podría causar una enfermedad. Charcot le mostro y enseño el camino de la hipnosis a Freud, dándole como principal herramienta que un paciente en estado hipnótico era capaz de recibir una idea que el hipnotizador propusiera.

Charcot creía que esa “segunda mente” era la responsable de las enfermedades mentales, mientras que Freud a raíz de esta idea lo llamaría “el inconsciente” y sus investigaciones abordarían este término científico durante los siguientes años.

Sin embargo, fue gracias a Josef Breuer quien le enseño a Freud los resultados de la Cura de Charlas, un método que consistía en hablarle al paciente de su enfermedad para que luego el paciente redujera sus síntomas. El paciente a estudiar fue Anna O, y luego de ver sus resultados y realizar una serie de experimentos, Freud acuño el concepto de transferencia, el cual sembraría las bases del psicoanálisis.

A raíz de sus investigaciones, también afirmo que la ansiedad neurótica de los hombres se debía a los métodos anticonceptivos de la época y la imposibilidad de que un hombre se satisficiera sexualmente. Si practicabas alguno de estos métodos, Freud aseguraba que el hombre se volvería mentalmente inestable.

Freud convirtió estos estudios en una pasión e incluso abandono el sexo por varios años para entender muchos comportamientos. Sin embargo, para entender que ocurrió durante todo el origen del psicoanálisis, hace falta explicar los detalles durante su investigación.

 

Sigmund Freud con Charcot: Origen del Inconsciente

Durante su paso por el hospital general de Viena encontró la oportunidad de trabajar con Charcot. Para ese entonces, Charcot era la autoridad mundial del conocimiento en enfermedades mentales. Usaba la hipnosis como tratamiento y esto despertó el interés de Freud en Charcot.

Para entender el impacto, debes recordar que Sigmund Freud era un hombre de ciencia y con estudios superiores, pero quedó fascinado con Jean Martin Charcot, lo que provoco que cambiara todos sus objetivos, estudios y empezara a estudiar la psique de sus pacientes. Después de años de investigación sobre la vida de Sigmund Freud, se encontró la frase que cambio su vida escuchada por Charcot “Las enfermedades pueden ser causadas por ideas”.

Charcot le demostró a Freud que las personas en estado de hipnosis eran más susceptibles a recibir nuevas ideas y reproducirlas una vez despiertas. Lo que buscaba Charcot era descubrir como la mente causaba las enfermedades histéricas y que debía atacar para que esto no ocurriera más.

Charcot lo denomino “la segunda mente”, esa parte de la mente que guardaba todas estas enfermedades. Un lugar donde una idea que era reproducida una y otra vez, terminaría por enfermar el paciente y causar la enfermedad mental. Charcot lo llamo “la segunda mente”, mientras que Freud lo denomino y estableció como “El inconsciente”.

El inconsciente fue el término más importante descubierto por Freud, pero el 5 de abril de 1886 cuando abrió su propio consultorio médico, fue donde empezaría los verdaderos estudios sobre este nuevo término.

Influenciado por Charcot, empezó a trabajar la hipnosis. Descubrió que era más fácil hipnotizar a alguien cuando estaba tumbado y esto se convirtió en objeto de estudio años más tarde, pero Freud le interesaba trabajar sobre la teoría del inconsciente.

 

Sigmund Freud con Josef Breuer: Origen de Cura de Charlas

Lo único que buscaba Sigmund era que a través de la hipnosis lograra llegar a la segunda mente. Una vez en este lugar, encontraría la manera de acabar con la histeria de sus pacientes, usando el método de sugestión hipnótica.

Desde luego, sus primeros comienzos no dieron el resultado esperado. La sugestión hipnótica no servía para nada e incluso Freud uso varios métodos de aquella época que tampoco eran eficientes con la intención de llegar lo que consideraba el inconsciente.

Entre sus métodos aplicados se destacó el magnetismo. En una época, Sigmund Freud era considerado el magnetizador, debido a que en sus prácticas lograba pasar los síntomas de una parte del cuerpo en especial, a otra parte que no los tenía.

Sin embargo, lejos de ser una frustración, cada experimento y tratamiento que realizaba a sus pacientes generaba nuevas preguntas, lo que llevo a Freud a buscar respuestas y encontró a Josef Breuer.

Josef Breuer hace parte clave de en la historia de Sigmund Freud,  ya que Josef le menciono sobre una paciente, conocida en el psicoanálisis como Anna O y el procedimiento de la cura de charlas.

 

El curioso caso de Anna O: Cura de charlas

Anna O era una enferma histérica con los síntomas más graves que esta enfermedad lograra causar. Además del histerismo, tenía contracturas, sufría parálisis y poco hablaba. Josef Breuer le explico a Freud que cada vez que visitaba a Anna O y empezaba a describirle sus síntomas e informarla sobre su enfermedad, los síntomas de la paciente empezaban a desaparecer.

Anna O se convirtió en la paciente con la que se descubriría el termino Cura de charlas. Josef Breuer estableció las bases para cualquier psicoterapia realizada en la actualidad. Pero fue Freud quien usando lo mencionado por su colega, empezó a usar la cura de charlas en la hipnosis que realizaba en sus pacientes.

 

La teoría del inconsciente según Sigmund Freud: Concepto de transferencia

Una vez las ideas se aclararon para Freud y puso en práctica la cura de charlas, empezó a encontrar resultados inéditos para su época y que marcarían el inicio del Psicoanálisis.

Desde este punto, Freud empezó a usar la cura de charla para explicarle la enfermedad a sus pacientes intentando encontrar el origen de la misma. A través de la hipnosis, empezó a llevar a sus pacientes un poco más lejos de su presente hasta el punto de origen del problema, lo que causo un descubrimiento que hasta la fecha impacta en los estudios psiquiátricos.

Los pacientes estudiados por Freud demostraron problemas con su infancia relacionados al sexo. Freud empezó a difundir la teoría de que las personas abusadas sexualmente tenían problemas como resultado de un abuso sexual en su infancia.

El sexo se convirtió en el fondo del problema y Sigmund Freud rápidamente descubrió la oportunidad de investigar sobre esto. Los pacientes femeninos empezaron a enamorarse de Freud y se tiene un registro escrito por Sigmund donde asegura que varias pacientes lo besaban apasionadamente después de terminar la consulta médica.

A raíz de estas investigaciones, Freud descubrió que los pacientes manifestaban sentimientos ocultos que tenían hacia sus padres e incluso le expresaban su amor constantemente, lo que convertía la relación médico – paciente, en un constante desafío para sus investigaciones. En este punto se conoce el concepto de transferencia, otro término descubierto por Freud.

 

Los mecanismos de defensa

El 23 de octubre de 1896 muere el padre de Sigmund Freud. Este evento cambia el curso de la historia de sus estudios y sembraría la ruta del psicoanálisis. Freud, un hombre de 40 años y con el dolor de haber perdido a su padre, decide autoanalizarse. Este autoanálisis es el primero registrado psicológicamente y desprendería varias teorías para su estudio.

Freud realizo un viaje en su propio inconsciente. Se convirtió en el hombre capaz de levantar sus propias defensas y vencer su propio miedo. Empezó a descubrir la manera de vencer sus propias resistencias, temores y analizar su propio inconsciente. Debe tenerse en cuenta, que para esta época no existía un solo registro de apoyo, Freud simplemente experimento en sí mismo, con resultados imposibles para esta época.

A través de las investigaciones que se auto-realizó e influenciado por sus constantes estudios y recomendaciones de Charcot y Breuer, creo lo que denominó “El camino real al inconsciente” , lo que realmente significaba el análisis de los sueños. Este término lo relaciono a la asociación libre, que consistía en relacionar todo lo que la mente sin ningún límite.

Freud empezó a acostarse practicando la asociación libre después de atender a todos sus pacientes. Desde este punto, empezó a examinarse así mismo e incluida en todos sus estudios sus propios sueños. Curiosamente, descubrió que deseaba tener sexo con su madre, matar a su hermana y odiaba a su padre.

Este último eslabón genera hasta la fecha más preguntas que respuestas, ya que el autoanálisis y análisis de los sueños inicio por el dolor de la muerte de su padre, un hombre que después en sus registros describió como la persona que más odiaba.

Sin embargo, Sigmund era un hombre de estudios y no uso nunca estos recuerdos como un juicio moral, haciéndose preguntas sobre la posibilidad de que todos los niños manifestaran odio o amor a sus padres y como estos sentimientos hacen parte del desarrollo del ser humano. En este punto nace el concepto de Complejo de Edipo.

Esta investigación solo genero un rechazo en la sociedad, para la época era impensable que un niño tuviera deseos sexuales con su madre o una niña con su padre. Que existiera en la mente de un niño el deseo de matar a un miembro de su familia y que todo esto influyera en la formación como persona durante los siguientes años.

Gracias a estos análisis de sueños, Freud supero un gran número de fobias e histerias, en especial, aquella que no le permitía viajar.

 

Análisis de los sueños

Fantasías de incesto, planear como matar a alguien, recrear la rivalidad con otras personas y odios reprimidos, eran parte de los análisis de los sueños de Freud. Los registros sobre sus deseos sexuales con su madre e incluso la manera de asesinar a su hermana, describen el constante autoanálisis que se realizaba y la forma con la que trataba de escapar de estos.

Freud público en 1899 un libro conocido como “La interpretación de los sueños”, que no era más que todos los sueños que había tenido durante cuatro años. Todas las ideas impresas en estas páginas revolucionarían el psicoanálisis moderno, pero durante los siguientes seis años, solo logro vender 300 copias de su trabajo.

Durante 1900, el psicoanálisis empezó a dar sus pasos más fuertes. En esta época solo los judíos eran quienes mostraban interés por aprender sobre la teoría de Freud, ya que la otra parte de la sociedad lo consideraba un libro prohibido.

Sin embargo, en 1902 ya contaba con un grupo de estudio. Aquí nace la famosa sociedad de los miércoles, que ha inspirado varias películas y libros sobre un grupo de hombres que perseguidos por la sociedad realizaban estudios. En este caso, el tema de conversación era sobre el pensamiento de Freud.

En 1909 recibiría su primera distinción, pero fue en América donde después de una serie de conferencias de su trabajo recibió el título de Honoris Causa. Lo que describiría al psicoanálisis como una parte de la realidad y de estudios de sus discípulos.

 

Estudios de la teoría de Freud

Existen docenas de teorías donde Freud ha sembrado duda o escribió de las mismas, sin embargo, 5 teorías han hecho parte de su trabajo y representan una curiosidad en la actualidad sobre que buscaba interpretar o explicar de sus escritos.

La pulsión, habla sobre las emociones que nunca mueren en las personas. Detallo que existe un esfuerzo, una meta, un objeto y una fuente por la cual el hombre se mueve, sin embargo, describe que existen dos pulsiones en conflicto que son las sexuales y las de auto-conservación.

La represión, la describe como un mecanismo de defensa psíquico. La dividió en tres partes, la represión primaria que se relaciona al ánimo y la pulsión sexual. Luego, la represión secundaria, que describe lo que se puede considerar intolerable para el inconsciente y por último, el retorno de lo reprimido, una obsesión que siempre quedara en el hombre.

El Inconsciente, se basa gran parte de su trabajo, el cual explicamos anteriormente. El relacionaba la represión de emociones y todo aquello que guardaba relación con el pensamiento humano y el desarrollo del mismo.

El complejo de Edipo fue algo propio de Freud, consideraba el comportamiento y pensamiento de los niños como algo fundamental en su desarrollo. Esta teoría fue la más cuestionada en su época, pero en la actualidad es de las más estudiadas.

El principio del placer, relaciona toda la vida de Sigmund Freud, explica como desde la pasión y necesidad de placer se busca alcanzar la realización como persona. Cada detalle del inconsciente, la represión e incluso el complejo de Edipo hacen parte de esto, buscando siempre la satisfacción del individuo.

 

Curiosidades sobre la vida de Freud

Aunque es considerado un hombre tímido sexualmente, su matrimonio con Martha dio un resultado de 6 niños. Luego del nacimiento de su hija en 1895, Freud renuncio al sexo durante varios años.

La mayor crítica social a Freud, era que consideraba al sexo masculino como un ser superior y que contaba con todas las garantías para desarrollarse. Mientras que consideraba a las mujeres como algo inexplicable e incluso repetía la frase “quien entiende a las mujeres” constantemente.

Freud vivió en Viena durante 47 años y todos sus estudios fueron realizados en su consultorio médico. No era frecuente verlo descansar y no tomaba vacaciones e incluso, los pocos registros que se tienen de su descanso fuera de la ciudad, se relacionan a estudios de comportamientos en las personas y familia. Es decir, solo salía a trabajar mientras descansaba. Freud tenía fobia a viajar y no se alejaba nunca de su ciudad.

Sigmund Freud era un hombre que sufría desmayos si estaba frente a hombres importantes y se sentía todo el tiempo tímido.

Aunque su libro interpretación de los sueños fue publicado en 1899, Freud escribió en la portada 1900, ya que quería que su libro quedara como la primera gran entrega del siglo XX.

Freud llego a fumar hasta 30 tabacos diarios, puesto que consideraba relajante y además se había alejado de la cocaína en años anteriores.

Carl Gustav Jung fue considerado por Freud como su principal discípulo. Un hombre que adoraba como a su propio hijo. Sin embargo, Jung empezó a cuestionar ciertos aspectos de la teoría de Freud, lo que causaría que jamás se volvieran a dirigir la palabra. Una relación desde los principios de 1902 hasta 1914.

Freud, considero la traición de Jung como algo que podría volver a pasar, por lo que creo una secta secreta. Eran solo personas que defendían a muerte las ideas de Freud e incluso creo un anillo para identificarlos a todos.

La primera guerra mundial y todos los resultados de esta confrontación, avalaron varias teorías de su filosofía, sobre el pensamiento del hombre. Esta etapa de guerra lo llevo al fracaso e incluso pedía patatas como pago por sus trabajos. Fue tanta la pobreza, que su hija menor murió de desnutrición y neumonía en 1920, lo que provocaría que Freud escribiera uno de los libros más polémicos de su carrera.

Más allá del principio del placer, fue el título con el que publico su libro. Donde describía que los hombres tenían un instinto de destruir, de morir y acabar con todo a su paso. Aunque no se le acuña el término, fue de los primeros en hablar sobre instintos agresivos.

En 1923 desarrollo un tumor cancerígeno en la boca, por lo que le tuvieron que quitar varias partes de su mandíbula. Esta operación fue la primera de 33 cirugías en 16 años. Esto lo convirtió en una persona introvertida.

Sin embargo, luego de esta época de perderlo todo, empezó a recibir grandes sumas de dinero a raíz de su trabajo y estableció una vida digna, siguiendo fumando a pesar de su cáncer.

Adolf Hitler ordeno quemar la mayoría de los libros de Sigmund Freud, ya que su fama como judío era algo que Hitler no toleraba. Hitler capturo a 4 hermanas de Freud y fueron asesinadas en los campos de concentración.

 

Libros recomendados

Estudios sobre la histeria (1895). Fue el primer libro donde inicia la teoría del inconsciente, psicoanálisis y la psicología clínica. Es una recopilación de todo su trabajo, mientras que en este punto todos los conceptos son considerados inadecuados y sin fundamente científico.

La interpretación de los sueños (1900). Fue el libro que inicia el psicoanálisis, desarrollando los pensamientos inconscientes como una muestra de lo que las personas son cuando están despiertas. Descubre éste diccionario de los sueños interpretados según la teoría de los sueños de Freud.

Psicopatología de la vida cotidiana (1901). Es un libro considerado la segunda parte de la interpretación de los sueños, ya que solo explica cómo funciona el inconsciente y la manera de cómo se comporta el hombre.

Tres ensayos de teoría sexual (1905). Es el libro que da forma a la teoría freudiana del desarrollo psicosexual. Es el libro que más defiende el desarrollo sexual como el principal motor del inconsciente.

Tótem y Tabú (1913). En este libro, se aleja un poco de explicar cómo funciona el inconsciente internamente, pero trata de describir las maneras en que la religión, la cultura, la historia e incluso la arqueología influyen en el desarrollo de las personas.

Introducción del narcisismo (1914). Freud escribe este libro basado en el narcisismo como una parte de la psique, además que este pensamiento hace parte de un desarrollo psicosexual.  

Introducción al psicoanálisis (1917). Es un libro más organizado sobre sus propias teorías y pensamientos. Explica cómo ser un psicoanalista, además desarrolla todas sus neurosis, sueños y represiones. Es un libro que explicaría las anteriores teorías con un lenguaje más entendible.

Más allá del principio de placer (1920). Explica la denominada teoría de los instintos de Sigmund Freud. Es un libro que habla sobre la vida y la muerte y fue inspirado en la pérdida de su hija.

El yo y el ello (1923). Si la introducción al psicoanálisis organiza las ideas de Freud, El yo y el ello es el libro donde se plantean los principales fundamentos del psicoanálisis. Explica con detalle el papel de la psique humana y realiza un análisis profundo de sus teorías.

El malestar en la cultura (1930). En este libro relata sobre la importancia de la cultura en el desarrollo del individuo. Se considera uno de los libros más importantes e influyentes en la psicología social.

 

Muerte de Sigmund Freud

Durante varios años, Freud combatió la enfermedad del cáncer de garganta. El mismo Freud decidió seguir fumando luego de su primera operación, ya que consideraba que era la única manera de inspirarse.

Sin embargo, tras 16 cirugías se hizo imposible continuar las operaciones. Por lo que Freud, le dijo a su hija que continuara cuidándolo hasta que él lo permitiera. Fue el 23 de septiembre de 1939, murió a raíz de una dosis letal de morfina. Le pidió a su médico que le ayudara y murió tranquilamente en su casa.

En la actualidad, varios de sus nietos contribuyeron a conocer la biografía de Sigmund Freud y existe un museo especial para sus obras. En Viena son innumerables las obras y dedicatorias a su nombre, mientras que la ciencia moderna aun usa sus teorías para empezar a entender el psicoanálisis.

Publica tu sueño GRATIS en la comunidad

Síguenos en las redes sociales:

Youtube soñar.comFacebook soñar.comTwitter soñar.com

Comparte ésta página:

Publica tu sueño en los comentarios

Después de seguir y compartir, publica tu sueño en los comentarios.
Publicar mi sueño