Sueños lúcidos, aprende cómo controlar tus sueños

Los sueños lúcidos te permiten explorar tus capacidades mentales hasta un punto que en este momento es inimaginable para ti. Existen teorías tan antiguas como los registros bíblicos, que aseguran que los sueños lúcidos son una realidad y hace parte del control mental humano.

Sin embargo, no requiere ser un académico experto para lograrlos. Tampoco es recomendable el uso de sustancias alucinógenas. Tener sueños lúcidos hace parte de un proceso que incluso requiere práctica y una adecuada alimentación, así como estudiar adecuadamente las capacidades propias del ser humano para soñar lucidamente.

Este tipo de sueños no son comunes al principio, pero una vez termines este artículo empiezas a despertar la curiosidad sobre aquello desconocido mientras duermes. Algunas personas consideran que soñar lucidamente los convierte en dioses, mientras que otros han experimentado una mejora en su educación y rendimiento laboral, ya que aprovechan los sueños para solucionar sus propios problemas o evolucionar en pensamiento.

 

¿Qué son los sueños lúcidos?

Definir el concepto de sueños lúcidos requiere educación. Algunas personas creen tener esta experiencia cada noche, pero realmente solo están en el proceso de entender adecuadamente en que consiste esta visión. Si soñaste lucidamente, quizás tengas en este momento más preguntas que respuestas. Por lo tanto, hace falta entender en que consiste esta experiencia.

Los sueños lúcidos son sueños donde estas consciente de que estas soñando. Para entender este concepto, recuerda que al dormir tienes sueños comunes y simplemente actúas a voluntad. En ocasiones eres capaz de hacer cosas en tus sueños que no harías despierto, pero en otras no puedes ni siquiera decir que puerta abrir.

Entonces, cuando puedes decidir tu próximo movimiento o hacer lo que desees durante el sueño, es en este momento donde estas en un estado lucido. Sin embargo, este concepto está lejos de ser algo básico, ya que empezaras a manejar tú inconsciente y alimentaras tú ser interno.

Soñar lucidamente significa controlar tu sueño, pero esto puede desencadenar un alto rendimiento intelectual o despertar tus más profundas perversiones.

 

Tipos de sueños lúcidos

Si has soñado lucidamente y controlas tu experiencia, es probable que entiendas las distintas etapas que debes tener para alcanzarlo. Generalmente, no existen tipos de visión oníricas lucidas, esto hace parte de un proceso para entrar en un sueño controlado o lucido.

No sueño, despierto: En esta etapa el soñante esta recién entrando en una etapa de sueño normal. No está dormido, solamente su imaginación está generando una serie de situaciones controlada por sí mismo. Este tipo de sueño sirve de entrenamientos para entrar a soñar – pre lucidamente.

Sueño natural: Es un sueño común. Normalmente es el sueño que tiene cualquier persona y no puede controlar de ningún tipo. El inconsciente empieza a mandar las imágenes que considera y las impresiones que tuviera durante el día. Este sueño natural debe ser interpretado como premonitorio y hace parte de un gran estudio onírico.

Sueño pre-lúcidos: Esta es la primera fase para soñar lucidamente. Es una etapa donde estas empezando a notar que estas soñando y que puedes elegir qué acciones realizar durante tu sueño. En algunos casos te perderás y despertaras con solo una parte del sueño controlada, pero es la primera etapa para alcanzar la lucidez.

Sueños lúcidos – semi completos: En este tipo de sueño, el soñante controla gran parte de su visión onírica, pero no recuerda en que terminan sus experiencias. Es una etapa donde puedes controlar y realizar cualquier acción, sin embargo, no puedes manipular todo a la perfección.

Sueños lúcidos completos: Es un sueño completo. Estas consciente de lo que realizas, no existen fragmentaciones y controlas todos los resultados a gusto propio. Eres capaz de decidir y manipular la respuesta de otras personas durante tu sueño. Tienes la capacidad de ser un dios o quizás convertirte en un demonio.

 

¿Por qué se tienen sueños lúcidos?

Aunque para lograr tenerlos requiere práctica, en teoría, todos tienen la capacidad de soñar lucidamente y controlar sus visiones. En algunos casos, un soñante experto puede llevar un problema de su trabajo y encontrar las soluciones mientras sueña, al despertar, puede replicar las acciones y obtener los mismos resultados.

El cerebro no duerme, no descansa. Siempre está activo aun cuando estas en peligro o en un estado de anestesia.  El cerebro se encarga de proporcionar la energía necesaria para mantenerte activo durante los sueños, pero debes aprender a manejarlo.

La razón para soñar lucidamente se refiere a la representación de una segunda realidad. Estas en un lugar donde puedes controlar todo a tu antojo, pero debes recordar que existen peligros de quedarse mucho tiempo en estado de lucidez.

Las pesadillas son una parte importante de tu vida, ya que te permiten interpretar lo que sucederá en los próximos días. Pero, ¿puedes ser capaz de cambiar tu futuro mientras duermes? Esto requiere que seas capaz de administrar tus emociones y conviertas cualquier factor externo en algo positivo para ti. Eres un ser creador, pero tienes que tener las energías necesarias para transformarte mientras duermes.

Si has soñado lucidamente sentirás el deseo de volverlo a hacer y aunque no en todas las noches sucederá, la mayor parte del tiempo estarás consciente de que es posible ser el dios de tu sueño.

 

¿Cómo tener sueños lúcidos?

Seguramente deseas tener una experiencia lucida en tus sueños. Aunque muchos consideran que es una tarea imposible, hace falta de práctica para llegar a la verdadera lucidez en los sueños. Para empezar debes tener en cuenta algunas técnicas e inducciones al sueño controlado, además aprender en qué punto estas controlando tu sueño.

Cabe resaltar que esta práctica no se logra con pocos intentos e incluso esta es una de las maneras de alejar a los curiosos, ya que la lucidez requiere de verdadero entrenamiento mental.

 

 Técnicas para tener sueños lúcidos

A continuación, compartiré una técnica que da resultados para soñar lucidamente. Tenga en cuenta que es un proceso de preparación y hace falta compromiso para lograrlo.

Paso #1 Alimentación y ejercicios. Un cerebro oxigenado y un cuerpo bien alimentado son la primera herramienta para la lucidez.  Alimentarse con comidas pesadas causa indigestión en las noches y además, el cuerpo suele estar distraído tratando de desdoblar estos alimentos y no su pensamiento.

Caminar a diario, no ser sedentario y tomar aire libre son claves para mantener el cerebro oxigenado y los niveles de estrés bajos. Entre más relajado se encuentre, mayor será la capacidad de controlar sus sueños.

Anexo a este paso se encuentra tener las condiciones ideales en su habitación para estar relajado. Al principio necesitara absoluto silencio, una cama cómoda y no tener grandes responsabilidades en las madrugadas. Es probable que lea que la lucidez no se relaciona con estos compromisos, pero recuerda que estas empezando y necesitaras mucha concentración.

 

Paso #2 Técnica de imaginación: En este paso, estas preparándote para ir a dormir con todo lo anterior cumplido. Es momento de empezar a ejercitar la mente. Desde ahora, antes de quedarte dormido trata de imaginar el lugar donde quieres estar.

Una vez ubicado en el espacio y tiempo donde quieres estar, debes traer personajes a tu imaginación. Estas personas o animales deben hacer una actividad que tú desees y relacionarte con ellos. A mayor tiempo dure esta imaginación, mayor será el control de la siguiente técnica.

 

Paso #3 Técnica de cuestionamiento y realidad: Es probable que tu imaginación se encuentre elevada y relajada. Sin embargo, solo es tu cerebro recreando una serie de situaciones en tiempo real. No obstante, esto te permitirá ingresar a tu sueño con un absoluto control.

En este instante debes notar que existen muchos personajes, escenarios y situaciones distintas a las que estabas imaginando. Es un periodo donde debes cuestionar si lo que rodeas hace parte de tu imaginación o ya te encuentras soñando.

¿Existe la gravedad? ¿Puedes volar? ¿Puedes hacer que ese edificio se derrumbe? Son algunas de las preguntas frecuentes para hacerte en un momento donde no sabes si te encuentras imaginando lo que ves o soñando lo que estás viviendo.

Entre menos explicable sea esta experiencia y puedas controlarla, estarás entrando a la etapa de sueño pre-lucido. Una excelente señal de que estas por buen camino es que si al despertar han pasado varias horas desde el momento en que te acostaste o quizás eres despertado por alguien externo.

 

Paso #4 Técnica de reconocimiento del ambiente: Esta fase es considerada de las más importantes. Significa que eres capaz de reconocer lo que te está rodeando y entender si realmente estas soñando o viviendo un episodio de tu vida. Aunque te parezca lógico esta técnica, recuerda que puedes soñar en un lugar totalmente distinto y desconocido, de modo que al identificarlo, puedes empezar a controlar el entorno.

Paso #5 Técnica de cambio de la realidad: Esta es una etapa más avanzada a la anterior. Eres parte del cambio y deseas controlar lo que te rodea. Los primeros pasos deben consistir en desarrollar tu habilidad para recrear situaciones y paisajes. En algunos casos es recomendable que antes de dormir dejes música de fondo para que se cree una sintonía externa y puedas manejar adecuadamente las energías.

Cuando comprendes que puedes cambiar la realidad del sueño, estarás soñando lucidamente y controlando totalmente tu experiencia.

Paso #6 Técnicas de alerta: Esta técnica es un arma de doble filo. Consiste en poner alarmas, con un sonido agradable y algunos cambios de luces para indicarte que estas dormido. Aunque la técnica ha evolucionado y en la actualidad existen hasta lentes que te indican que ya estas dormido, no deja de ser una distracción.

Mientras que puede avisarte de que debes despertar y volver a controlar tu sueño, puede que esto cause que despiertes cuando tenías un sueño lucido e interfiera tu concentración. En algunos casos se convierte en algo molesto, pero realmente te ayudara al principio a controlar tu sueño.

Paso #7 Técnica de familiarización y concentración: Esta técnica puede considerarse como una de la fase final para soñar lucidamente. Cuando empiezas a realizar estos ejercicios de concentración te familiarizas rápidamente con el ambiente que te rodea. Identificaras algunos puntos clave, así como entender que ya has vivido una experiencia similar y recordar que realmente se trata de un sueño.

Es recomendable siempre tratar de ubicarte en una casa que no sea donde vives o con personas lejanas, esto con el fin de recordar rápidamente que estas soñando, ya que esa persona no puede estar a tu lado en la realidad.

Una vez te familiarices con el entorno, es momento de concentrarse. Esta etapa eleva tus emociones y posiblemente termines alejándote del sueño a raíz de la excitación que produce saber que realmente estas soñando.

Recomendación sobre la predisposición y constancia: Lo más importante de las técnicas para tener sueños lúcidos es la predisposición y constancia que tengas para practicarlo. Cuando estas concentrado y en constante entrenamiento, la mente empieza a recordar que intentas controlar los sueños.

En este punto, se convierte en una rutina aceptada por tu inconsciente y realidad. Es decir, será más fácil cada vez tener un sueño lucido debido a que lo estas intentando constantemente y obligando tu cuerpo a aprender algo desconocido para él.

 

Importancia de las pesadillas

Las pesadillas son la primera señal que tienes de un sueño lucido. La razón radica en que cuando una persona tiene una pesadilla, generalmente se entera durante el sueño que realmente nada de lo que está sucediendo es posible e intenta despertar rápidamente.

Por consiguiente, despiertas un poco alterado y en ocasiones llorando o sudado cuando son emociones fuertes. Sin embargo, lo que debes resaltar es ese momento donde aseguraste no estar en tu vida real y decidiste despertar.

Cuando empiezas a alejarte de la pesadilla y entender el sueño como tal, encuentras varios factores que te explicaran en que consiste la lucidez. Como la pesadilla te llena de emociones, tu cerebro se acelera y busca mecanismo de defensa. Como el cerebro si entiende que está soñando, envía una explicación lógica a tu inconsciente y es justamente cuando recuerdas o te enteras que todo es un sueño.

Aunque la idea no es empezar a tener pesadillas, algunas son difíciles de olvidar, por lo que es indispensable entender que ocurrió en el momento exacto antes de despertar.

 

Cómo inducir un sueño lúcido

Para inducir una experiencia de lucidez al soñar, debes entender que requiere de práctica y un control exacto de tus experiencias. Para esto, es indispensable contar con una libreta o diario de sueños como lo hacía Sigmund Freud.

En este libro, escribe en detalle que estaba sucediendo, posteriormente, deja un espacio en blanco para explicar cómo tu vida cambio en los siguientes días. Desde luego, empieza a analizar cada detalle de los sueños que has escrito en tu libreta. Conviértete en un analista de sueños y entrena tu conciencia para identificar sobre lo que estas soñando, cada cuanto ocurre y que dice tu libreta.

Posteriormente, aplica las técnicas para tener sueños lúcidos que explicamos anteriormente y recuerda que cada vez que empieces un proceso que requiera concentración, tu cerebro estará listo para aceptarlo.

Cuando despiertes, vuelve a dormirte, no sin antes haber anotado tu sueño. En ocasiones, escribir se vuelve un poco tedioso en la oscuridad y en la madrugada. Por lo tanto, puedes usar una grabadora de voz que incluso tu teléfono trae. Con esta herramienta puedes dejar un audio muy detallado y ser revisado más adelante para fortalecer las técnicas para tener sueños lúcidos.

En ocasiones, algunos expertos recomiendan dejar música de fondo. Esto se hace para que el cuerpo este completamente relajado. Adicionalmente, explicamos anteriormente sobre la importancia de estar en un sitio con muy poco ruido, no tener preocupaciones y evitar el estrés antes de realizar esta práctica.

 

¿Qué se puede hacer en un sueño lúcido?

Es probable que todo el tiempo leas sobre volar, atravesar paredes o ser indestructible. Realmente todo lo que desees lo puedes lograr, sin embargo, el concepto que uso para resumir lo que puedes hacer en un sueño lucido, es ser un completo dios.

Eres el creador de tu mundo. Tienes todo a tu alcance y puedes recrear cualquier evento mientras duermes. No tienes límite, pero debes controlar tus emociones. Al principio empezaras controlando pequeñas cosas de tu aspecto, pero al final puedes controlar todo lo que te rodea.

No obstante, debes tener precaución hasta qué punto puedes llegar con tus deseos. Hemos leído sobre casos de personas con problemas sexuales y de destrucción masiva, que aprovechan sus sueños para matar y abusar de todo lo que este a su alcance.

Al otro lado de las posibilidades, se encuentran aquellas personas que son capaces de solucionar sus problemas mientras duermen, para al despertar intentar aplicar las mismas técnicas y ver las reacciones. En ocasiones, lo soñado se replica idénticamente al despertar, pero para este tipo de prácticas se requiere tiempo y mucho entendimiento.

 

Sueños Lúcidos y Viajes Astrales

Los viajes astrales son un paso superior a soñar con lucidez. Sin embargo, el entrenamiento para desdoblarse y realizar un viaje astral es muy similar al que realizamos intentando alcanzar un estado de lucidez.

La principal diferencia entre sueños  lúcidos y viajes astrales es la permanencia en el cuerpo. Mientras que un estado de lucidez el soñante se mantiene en su cuerpo, cuando realizas viajes astrales abandonas tu cuerpo y viajas al lugar que desees.

De igual manera, el cuerpo físico debe estar siempre en reposo y debes entender adecuadamente tu conciencia. Existe una separación entre cuerpo y conciencia, por lo que se hace indispensable siempre estar en un lugar seguro y no ser molestado por nadie.

Aunque tienden a pensar que la lucidez y los viajes astrales son lo mismo, se equivocan en el concepto. El viaje astral es una separación de cuerpo físico para llegar al plano astral, mientras que los sueños lúcidos permanecen en la conciencia y puedes representar cualquier cambio a tu gusto.

No obstante, el entrenamiento para cada uno es similar en cuanto a estructura. Mantenerse tranquilo, desintoxicado y atento a tu entorno es la primera clave. Es importante estudiar sobre ambos temas, ya que las experiencias son tan intensas que puede afectar la realidad de una persona.

Otra notable diferencia entre un viaje astral y un sueño lucido, es el conocimiento. Mientras estas en un estado de lucidez solo aprendes y estudias lo que hasta el momento es conocido por ti. Mientras estas en un viaje astral, puedes viajar a las más grandes bibliotecas del mundo y empezar un entendimiento superior.

 

Beneficios de los sueños lúcidos

Los beneficios de los sueños lúcidos se relacionan a la evolución mental. Algunos consideran que esta práctica te hace más inteligente y habilidoso, pero realmente no lo hace la lucidez, sino lo que se encuentra en el proceso de preparación.

Una persona que empieza a reconocer su vida, sus pensamientos, su conciencia y a criticar sus acciones empezara a mejorar los aspectos de su vida. Entonces, aquellos que inician el entrenamiento para poder soñar con lucidez, seguramente mejoraran sus habilidades de memoria y concentración, ya que están en constante entrenamiento.

Pero entrenar no se asemeja a los verdaderos beneficios de los sueños lúcidos. Una vez sean logrados por ti, tienes la facilidad de empezar a cuestionar cada detalle de tu vida e incluso pasar años en un sueño aprendiendo aún más sobre algo que sabes.

Es una oportunidad para escapar de tu realidad. Puedes vivir la vida que desees en tus sueños y saborear un poco del éxito total. Esto te permite motivarte para que al despertar hagas acciones que te lleven a disfrutar lo que hasta estos momentos solo sueñas.

Encontraras personas que te dicen que esta práctica les enseño idiomas extranjeros y realmente esto es falso. Pero, si estas tomando un curso de inglés y necesitas aprender una pequeña lección, puedes durar en tus sueños meses repitiendo la clase que viste durante el día y perfeccionar tu técnica de estudio.

Es decir, la lucidez es un estado de alimentación e inteligencia, pero no llegaran conocimientos que no recuerdes. Para poder aprender algo que no sabes, necesitaras realizar un viaje astral.

 

Los peligros de los sueños lúcidos

Sin embargo, existen peligros al soñar con lucidez. La desesperación por no lograrlo puede llevarte a episodios de estrés. Cabe resaltar que si eres alguien que apenas está iniciando cometerás muchos errores y quizás tardes entre 3 y 5 meses tener tus primeras experiencias. Pero, si te informas adecuadamente y ves películas o lees libros sobre la lucidez, puede que este tiempo disminuye a 1 o 2 meses.

Recuerda que eres un dios en tus sueños. No obstante, no trates de replicar o controlar lo que haces en tus sueños en la realidad. Debes tomarte el tiempo para hacer tu vida normalmente, tratar de no contar que sepas soñar lucidamente, ser una persona en constante capacitación y mejorar tus sueños. Si haces todo lo contrario, tu autoestima y tranquilidad mental se verá afectada.

Aunque parezca una locura, debes aprender a vivir tu realidad. En ocasiones, las personas quieren una vida como en la que reproduce sus sueños, pero no la pueden lograr a raíz de su vida real. Separar la realidad de los sueños te permite estar enfocado en tu vida y no tratar de que lleguen episodios de ansiedad por no lograr los objetivos.

 

Películas recomendadas sobre sueños lúcidos

  • Waking Life (Despertando la vida). Película animada de 2001, dirigida por Richard Linklater. Narra la historia de un personaje en un estado de lucidez permanente. Es una película para entender sobre los peligros de escaparse de la realidad y vivir solamente en un sueño.
  • La Science des rêves (La ciencia del sueño). Es una película dirigida por Michel Gondry. Un hombre enamorado de su vecina busca la respuesta a como conquistar su amor mientras está dormido. Es una película para comprender las ventajas de desarrollar una idea en los sueños antes de llevarla a la realidad.
  • Paprika (Papurika). Película animada de 2006, dirigida por Satoshi Kon. Un científico inventa un dispositivo conocido como DC Mini, que les permitirá a unos terapeutas entender lo que sucede en sus pacientes penetrando en el sueño de ellos.
  • What dreams may come (más allá de los sueños) es una película dramática de fantasía estadounidense de 1998 dirigida por Vincent Ward y adaptada por Ronald Bass de la novela de 1978 del mismo nombre de Richard Matheson.
  • Inception (Origen) Es una película dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Esta película hace parte de un entendimiento complejo sobre los sueños lúcidos y la capacidad de plantar una idea en un individuo mientras duerme. Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, fue de los pioneros en hipnotizar a sus pacientes para conocer la raíz de sus problemas y convencerlos de que debían salir de ese estado.

Inception, explica la manera de como los hombres están conectados entre sí y pueden visitar los sueños de otras personas. Aunque en la película usan maquinas que los conectan, en la actualidad existen grupo de personas que están intentando comunicarse entre ellos, una vez están dormidos. Aunque hasta el momento no se conocen resultados, creemos que en pocos años esto será posible.

Películas basadas en la Divina Comedia De Dante. Existen varias películas basadas en esta obra literaria, entre las que se destacan Dante Infiernos, un anime resumido del libro y otras más complejas como Dante Y Beatriz (1913) de Mario Caserini. Aunque te parezca ilógico recomendar estas películas para los sueños lucidos, todo se relaciona a la capacidad de profundizar tus propios infiernos.

A medida que exploras el conocimiento vas encontrando nuevas cosas en tu vida que debes enfrentar. Justamente, la divina comedia trata de los infiernos que debes atravesar si deseas llegar al paraíso y como enfrentar aquello que te rodea.

 

Libros recomendados sobre sueños lúcidos

  • Exploración de los sueños lúcidos, (Stephen Laberge Y Howard Rheingold). Es un libro sobre como la ciencia explica las visiones oníricas controladas. Laberge es una voz internacional en lucidez, por lo que su libro es necesario para iniciar este camino.
  • Viaje a Ixtlán (Carlos Castaneda 1972). En el libro lees sobre la importancia de identificar la realidad y las técnicas necesarias para mirarse las manos en los sueños y saber en qué realidad está.
  • Sueños lucidos en 30 días, (Pamela Weintraub Y Keith Harary). Un manual para lograr tu objetivo en 30 días o al menos no cometer errores mientras aprendes. Es un libro esencial para los principiantes.
  • Sueños lúcidos, (Irene Mond Y Alexander Alba). Es un libro considerado introductorio. Contiene innumerables consejos para empezar a tener mayor lucidez. Es un libro esencial para los principiantes.
  • El sueño lúcido, (Consuelo Barea). Es un libro basado en la psiquiatría de los sueños, contiene importantes investigaciones y además, te entrega un panorama más técnico sobre soñar lucidamente.
  • Onironáutica: Manual de Exploración Onírica y Sueños Lúcidos (Sófocles Dans). Su título describe realmente de que tratara el libro. Es un manual paso a paso sobre las visiones oníricas.
  • Sueño lúcido: como mejorar su vida mientras duerme, (Guillermo Pérez). Es un manual de práctica y experiencia. Es un excelente libro para quienes entienden las bases de esta práctica, pero quieren aclarar sus dudas.
  • Sueños lúcidos: una guía para dominar el arte de navegar por los sueños, (Dylan Tuccillo, Jared Zeizel, Thomas Peisel). Describir o resumir su título es imposible. Simplemente es una guía con recomendaciones, secretos y formas de lograr la lucidez.
  • El yoga de los sueños, (Tenzin Wangyal Rinpoche). Como se relaciona el budismo con la práctica de los sueños lúcidos. Es una ayuda ideal para las personas que no logran concentrarse en esta práctica.
  • Sueños lúcidos: manual para navegantes del universo onírico, (Octavio Deniz). Es un libro que si bien no requiere mucha experiencia, si debes tener conocimientos sobre las formas de manejar tu propio subconsciente. Se considera un libro para personas con práctica o que estén bien informadas.
  • Sueños lúcidos: como experimentar sueños lúcidos, (Junot Moor). Es un libro para practicantes avanzados. Incluye información  para aclarar dudas y entregar algunos consejos para mejorar tu experiencia. Es un libro pequeño, por lo que puedes comprarlo entre varias personas y rotarlo para su fácil lectura.

GRATIS: Interpretación personalizada

Síguenos en las redes sociales:

Youtube soñar.comFacebook soñar.comTwitter soñar.com

Comparte ésta página:

Publica tu sueño en los comentarios

Después de seguir y compartir, publica tu sueño en los comentarios.
Publicar mi sueño